dimecres, 7 de setembre del 2016

DIÓS HIZO A LA PATATA?

Semana de transición, pocas novedades a reseñar, o sea, siguen cruzando los vientos y peinando a contrapelo este desbarajuste y devastado país al que algunos llaman marca España, como podrían llamarle marca Citroën. Ayer martes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Agustina Madrigal para Pilar Rahola, cogió la escoba de dar escobazos para repartir candela a los díscolos independentistas en un solemne acto con motivo de la apertura del año judicial. Al parecer, cosa seria, no tonterías como la Diada en Catalunya. Un servidor, que es lego en cuestiones de legalidad y formalismos de cintura para arriba, le pasa algo parecido a Rahola, en menor medida porque soy más tonto, y es que no he comprendido muy bien el discurso de la Sra. Fiscal. Dice textualmente que “la ley está por encima de todo y los que la incumplen ponen en peligro la democracia”, “la Fiscalía actuará por todas las vías (recuerdan…”No les vamos a pasar ni una”) “La demagogia de las fuerzas independentistas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional”. Es curioso que en un acto de gran importancia de las estructuras de Estado, se emplee tanta dedicación a Catalunya, casi que es un honor y todo.



Pero a ver, a ver, en primer lugar el máximo interés en Catalunya es celebrar un referéndum para poder saber de una vez cuantos jugadores tiene cada equipo. Petición que no hace Antoñito el Albóndigas sino el 80 % de la población catalana, y dentro de ese porcentaje hay la tira de jugadores que no quieren participar de la Independence Catalonien league, pero quieren manifestarlo mediante voto (y urna, claro). Estos no son independentistas, pero por exigir un referéndum también entran en el vestuario de los amenazados, los proscritos, los menos democráticos de España. Ya me estoy liando, casi que ya no distingo entre buenos y malos, autoritarios y demócratas, leyes o sociedad, sumisión a las leyes o son las personas las que hacen leyes, acomodarse a la ley o acomodar la ley a la sociedad. Exigir más democracia mediante el voto o prohibir que la gente pueda expresarse. Ya digo, se me cruzan las neuronas.

Es normal que una fiscal general haga un discurso con tanta pólvora política? No lo sé, soy un palurdo. Cuando se dice que la ley está por encima de todo y los que la incumplen ponen en peligro la democracia, a qué nos estamos refiriendo? A hacer concentraciones mastodónticas por todo el territorio en un ambiento reivindicativo, festivo, familiar y carente de incidentes (como no sean de importación) o tener ministros y directores Antifraude que conspiran para destruir la reputación de adversarios políticos. Convocar a la población a un referéndum de cartón piedra, con urnas de cartón o enviar altos cargos a Andorra para amenazar a la banca con el fin de que suministren información de políticos catalanes. Ya digo, soy corto de luces y no sé discernir, es lo que tiene ser catalán, no entendemos, no somos solidarios con el país, no insistimos para hablar, negociar, acordar, no hemos seguido durante años estrictamente la ley. No hemos colaborado con los gobiernos de España para poder crear mayorías en tiempos de vacas flacas, dando una manita. No hay una cascada de artículos de nuestro Estatut que han sido suspendidos por el Constitucional, habiendo sido copiados por el andaluz y no recurridos.


De verdad, lo juro, llega un momento que ya no sé si Dios hizo al hombre o el hombre surgió de una patata. Da igual, alea jacta est, que diría un estirado presuntuoso como yo. Me pregunto si no estaremos todos un poco locos, las cosas tendrían que ser más sencillas, más fáciles. Si en toda la Europa civilizada, por poner un ejemplo, existen decenas de países con gobiernos de coalición, por qué resulta impensable en la marca España. Si en esos mismos países se dialoga y se discute hasta la saciedad todos los quebraderos de cabeza que origina la acción política, por qué en la marca España se sacuden el muerto de encima y lo pasan al Tribunal Constitucional? Acaso han perdido el habla, Sr. Rajoy?