dimecres, 29 de juny del 2016

CRÓNICAS EN TINTA AZUL. ESPAÑOLES!! FRANCO NO HA MUERTO. ESTÁ ESPAÑA ENFERMA?

Si, el caudillo intransigente, intolerante y dictador, se mudó de su domicilio terrenal el 20 de noviembre de 1975. Y que tiene qué ver esta necrológica con nuestro blog? Pues no demasiado, es tan solo un ribete, un matiz, un determinado color púrpura con el que adornar los sufragios del pasado domingo. España en masa votó al pasado, al conservadurismo. Está enferma España? Naturalmente que no, si así lo consideráramos estaríamos negando la esencia de la propia democracia. El voto es personal y secreto, y si antes de entrar o salir del colegio electoral es asaltado por los encuestadores micrófono en ristre, responde lo que mejor le parece en el momento. De ahí el sonado fracaso de todas las encuestas a las veinte horas del domingo. Si los españoles han votado P.P, mayoritariamente, nada que decir. Otra cosa es que las redes sociales extiendan la posibilidad de que haya existido tongo. No me lo puedo ni imaginar, estaríamos a nivel de Venezuela, Guinea ecuatorial o la Rusia de Putin.

Claro que tratándose de  la España de Rajoy y del ministro Fernández Díaz, ya casi es todo posible. Si no que se lo pregunten a los miles de conciudadanos residentes en el extranjero que no han podido votar. Hasta ahora solo se producía este veto en las convocatorias catalanas, pero esta vez se ha extendido a casi todos los residentes allende fronteras. Las embajadas y consulados han estado convenientemente engrasadas para entorpecer el derecho a votar. Todo el mapa español ha quedado impregnado de color azul, azul gaviota. Excepto Catalunya y Euskadi. Y uno se pregunta cómo es posible que después de cuatro años de sufrimientos familiares, austeridad asfixiante, ridículos manifiestos, corrupción a dentelladas por parte de cargos electos, el caso Bárcenas mostrando asientos contables de pagos a miembros del gobierno entre otros, publicación a dos días vista del 26/J de las tropelías del Ministro del Interior conspirando y urdiendo tramas falsas en contra de políticos catalanes y pagadas con fondos públicos y que ayer, martes, la coalición PP, PSOE y Ciudadanos, vetó la presencia del aludido ministro a una comisión parlamentaria  para informar de los hechos. Cómo es posible, decía. Acaso España está enferma? No, es democracia. Como dicen en Europa, es democracia, sí, pero democracia de baja intensidad, democracia a la española, democracia semi manipulable, en donde sus pilares: legislativo, ejecutivo y judicial no son todo lo independientes que cabría esperar de un país avanzado.



Ha privado lo de antes, loco conocido que cuerdo por conocer. Podemos ha asustado a la población por el ofensivo ego de Iglesias y con sus alianzas con los comunistas, Ciudadanos emergió como un suflé pero le han pillado en plena bajada de la masa, es un bluf que se deshinchará con la misma velocidad que apareció. El PSOE de Sánchez corre el peligro de desintegración por sus propios cismas internos y la candidez de su secretario general. Como buen español todavía no está ducho en la política de pactos. Hay por parte de todos un exceso de demagogia populista pero carente de sustancia. Si no se hubiera acobardado el 20/D, ya estaría gobernando con los moderados catalanes, CIU, como ha ocurrido los últimos 30 años. Pero le aterroriza, como a todos, la demanda de un referéndum por parte catalana. O sea, lo que en Europa es un trámite normalizado, aquí se considera un tema tabú, una demanda de apestados. Y si en Catalunya y el País Vasco no dominan los de la gaviota, es porque la cultura democrática está mucho más avanzada y concurren muchos más contendientes a las elecciones. Al revés de España, donde siguen creyendo en el bipartidismo, solo entienden un mundo de PP y PSOE, y así les va.


Precisamente hoy, miércoles, Rajoy ha chocado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acerca de la petición de Escocia de mantenerse en la Comunidad, discrepando de la posición del Reino Unido. Juncker opina que Escocia se ha merecido el derecho a ser escuchada. Rajoy reniega de cualquier contacto entre la Comunidad y Escocia. Y saben por qué? Por la misma razón que Extremadura y Andalucía son de color azul. Vergonzante.