dimecres, 26 d’agost del 2015

ESTANISLAU FIGUERAS

En febrero de 1873 la renuncia de Amadeo I de Saboya al trono español en medio de una gran estabilidad social había supuesto la proclamación de la Primera República y, con ella, el nombramiento de Figueras como su primer presidente.

Según cuentas las crónicas de la época, todo sucedió en una reunión del consejo de ministros celebrada el nueve de junio de 1873. Después de numerosas discusiones sin llegar a un acuerdo para superar las crisis institucional que atravesaba el país y que le había llevado a sufrir varias crisis de gobierno y numerosos intentos de golpes de estado en menos de cinco meses, al parecer, Figueras había agotado su paciencia, y en un momento de la sesión, el presidente exclamó <<Señores, voy a serles franco; estoy de todos nosotros hasta los cojones>> Acto seguido, abandonó el hemiciclo y vaya si fue franco, puesto que aquella misma noche partió para Francia.


La acción no corresponde a un buen gobernante, está claro. Pero a tenor de los vaivenes de la política española, tan ruin, del galimatías del parlament de Catalunya y la miopía de tanta gente, y de la política migratoria europea obviando la tragedia de tantos seres humanos, un servidor, en uso de sus plenas facultades, de momento, y haciendo uso dentro de un orden, del derecho a proclamar lo que impulsivamente me emane de los cojones, anuncio, Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones  de todos nosotros.